El posicionamiento orgánico sigue siendo una de las mayores preocupaciones de cualquier empresa y más aún, si se trata de un ecommerce. Sin embargo, cada vez hay más competencia y resulta más complicado escalar posiciones en los rankings de Google, sobre todo, si se trata de una pequeña o mediana empresa, que no puede emplear los mismos medios que una multinacional a sus estrategias online.

Por eso, queremos dar unos fáciles consejos para PYMES, para que puedan realizar un keyword research efectivo que les permita abrirse camino en los rankings del buscador.

1. Estudie a su competencia para detectar oportunidades

El primer paso para hacer su keyword research debe ser, identificar en qué keywords está trabajando su competencia. Para ello, empiece buscando en modo incógnito las principales keyword de su sector para ver quién aparece en la primera página de Google. Al hacer este ejercicio, es muy común que nos sorprendamos al ver que hay páginas de competencia que no teníamos identificadas, pero que trabajan las mismas keyword que nosotros.

Una vez hecho esto, utilice alguna herramienta como SEMRush o Sistrix para ver qué otras keyword están trabajando.

2. Olvídese de las ideas preconcebidas y póngase en la piel de sus clientes potenciales

Muchas veces caemos en el error de pensar en keywords totalmente relacionadas con nuestro producto o servicio, pensando en cómo nos gustaría que nos buscara un potencial cliente, que no tiene por qué coincidir en cómo nos buscan realmente.

3. Localice keyword de long tail

Para superar a su competencia en los rankings de Google, hay que encontrar keywords con baja competencia que le permitan escalar posiciones de manera rápida. Ya sabe en qué trabaja su competencia y cómo buscan sus clientes potenciales, así que ahora puede continuar escribiendo esas palabras en Google y ver qué le sugiere el buscador con la función autocompletar. Otras herramientas que le pueden ayudar en este sentido, son el keyword planner de Google Adowrds y Ubersuggest.

4. Analice su propia página y los rankings en los que aparece

Obviamente, será más fácil que mejore el ranking de búsqueda de keyword en las que ya tenga cierto posicionamiento. Por ejemplo, una buena forma de empezar es estudiar que keyword tiene en la segunda página de Google para tratar de subirlas a la primera.

5. Fije objetivos reales y con timings alcanzables

El SEO o posicionamiento orgánico, requiere tiempo y constancia. Además, tenga en cuenta que no es una ciencia exacta y que lo normal, es que tenga que competir con otras empresas por las mejores posiciones de Google, por lo que si pretende aparecer en la primera página en 2 días, su estrategia será un fracaso.

6. Empiece de lo más concreto y según vaya cosechando resultados, amplíe su campo de acción

Siguiendo con el consejo número 6, no intente abarcarlo todo. Empieza por keywords de long tail que le permitan escalar posiciones lo más rápido posible, y con el paso del tiempo, podrá ir atacando keywords más específicas.

Realizar un keyword research efectivo marcará el éxito de su estrategia SEO, así que dedíquele el tiempo y los recursos necesarios. Por mucha optimización que aplique a su site, si las keywords trabajadas no son las indicadas, no obtendrá ningún retorno.

Artículo original en: Marketing Directo

¡Visítanos en nuestro facebook para más contenido!